viernes, 16 de marzo de 2012

Conservación

En la actualidad se está produciendo una desmedida expansión de las plantas marinas de energía renovable por toda Europa y en especial en Reino Unido, lo cual parece a priori una buena idea para conseguir energía limpia que no contamine el medio ambiente. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta el impacto que esto puede causar sobre las 28 especies de cetáceos (ballenas, defines y marsopas) que habitan en aguas inglesas sin contar todas las restantes de nuestro continente (tan sólo en España contamos con 27 especies diferentes).
Hasta el momento no hay prácticamente estudios para ver cómo estas plantas están afectando a la supervivencia de los cetáceos y los pocos que hay reflejan un riesgo significativo con consecuencias negativas.
Los principales problemas que afectan a estos animales son las enormes turbinas (compuestas por una torre de entre 60 y 90 metros de altura acostados sobre el fondo marino con tres aspas de rotor de entre 20 y 40 m) que pueden herir o incluso matar a los cetáceos, los gruesos cables que van hasta ellas donde pueden quedar enganchados, el incremento del tráfico marítimo en las plantas energéticas, la alteración de todo el entorno marino durante su construcción, y principalmente la contaminación acústica o ruido producido tanto durante la construcción como en su funcionamiento una vez están listos, ya que dificulta la ecolocalización. Esta capacidad es usada por varios tipos de mamíferos, entre los que se encuentran los cetáceos, para orientarse, desplazarse o buscar alimento.
El conjunto de todos estos factores puede provocar en los cetáceos altos niveles de estrés, el desplazamiento de sus hábitats o alterar su comportamiento normal, pudiendo conducir, en el peor de los casos, a la extinción de las poblaciones.
Desde aquí pedimos vuestra colaboración para dar a conocer esta problemática y promover el estudio de los impactos causados por estas plantas sobre los cetáceos europeos.


Otros links de apoyo a la conservación de cetaceos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario